Redacción/Zona Roja/Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2023.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, integrada por más de 150 defensoras de las diversas regiones de Oaxaca y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., emitieron una alerta por la detención de seis personas en Ejido Estación Mogoñé, San Juan Guichicovi, el pasado viernes 28 de abril.
En esa fecha, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, efectuaron un violento desalojo de ejidatarios que desde hace dos meses mantenían una protesta con bloqueo a las vías férreas que forman parte del Corredor Interoceánico, a fin de exigir indemnización justa de sus tierras.
Las mujeres víctimas de detención son María Magdalena Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel, Esperanza Martínez Isabel y Adela Severo Teodora, de quienes los organismos civiles desconocen hasta ahora su situación jurídica.
En un comunicado, condenaron condenaron el desalojo violento, así como las detenciones de las seis personas dos de ellas del sexo masculino.
Fueron detenidos mientras se encontraban en el campamento “Tierra y Libertad” que mantienen para denunciar la afectación que genera la imposición y construcción del Tren Transístmico en sus comunidades.
Denunciaron también destrozos, robo, así como golpes en contra de Adela Severo Teodora.
Desde la instalación del campamento, el 1 de marzo, en reiteradas ocasiones integrantes de la Guardia Nacional y Marina han intimidado, hostigado, amenazado y tratado de desalojar a las y los defensores originarios de Matías Romero, San Juan Guichicovi y San Juan Mazatlán.
Fueron también víctimas de ataques integrantes de organizaciones de la sociedad civil como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
La Red de Defensoras de Oaxaca y Consorcio Oaxaca condenaron la crimninalización de la protesta social, la represión y ataques reiterados. Exigieron garantías para la defensa de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec.
En tanto, ayer al mediodía, un grupo de indígenas triquis, encabezadas por Sergia Zepeda, efectuaron un “plantón”, en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital, para exigir la liberación de las personas detenidas y para repudiar el uso de la fuerza pública, por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz.